El Hospital

Share Button

QUIMBAYA QUINDÍO – NIVEL I DE ATENCION.

RESULTADOS FINALES PARA EL CONCURSO DE MERITOS TENDIENTE A ELEGIR GERENTE

MISION: Suministrar atención integral en salud de nivel 1 de atención con calidad y oportunidad a los usuarios del municipio de Quimbaya y su  zona de influencia teniendo en cuenta particularmente su bienestar con un gran sentido de respeto y compromiso hacia ellos.

VISION: La E.S.E Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya será reconocida como una institución comprometida con las necesidades de salud de la comunidad, la calidad en su gestión asistencial y administrativa, al mejoramiento continuo de sus procesos, resultados y la satisfacción de los usuarios.

POLITICAS DE CALIDAD: “La E.S.E Hospital Sagrado Corazón de Jesús orientara todos los esfuerzos y recursos en busca de la calidad en la gestión administrativa y asistencial que le permitan garantizar la satisfacción de  los usuarios y el impacto positivo en la sociedad.

VALORES: Los valores que debe personalizar el funcionario de la E.S.E Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya están fundamentados en el compromiso, colaboración, respeto, honestidad, sentido de pertenencia, lealtad, seguridad y responsabilidad.

RESEÑA HISTÓRICA

Nuestro origen se remonta al año de 1927, el primer hecho que es importante para recordar sucedió el 26 de agosto de este mismo año fecha en la cual se compro con beneficencia del municipio al señor Herrera el terreno para ubicar un centro de atención para la salud; en este lugar se encontraba construido un rancho en donde se comenzaron a prestar solamente servicios ambulatorios, en donde se realizaban todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado “anormal” en el organismo, este centro se llamo “EL PROFILÁCTICO”.

La persona encargada de este en esa época era el señor VICENTE CASTAÑO. Iniciando la década de los 30, se nombro una autoridad elegida por el pueblo, para cuidar de sus intereses, haciendo de intermediario entre el pueblo y las autoridades para salvaguardar la legalidad, honradez y eficiencia se nombro el primer SÍNDICO que consistía en fiscalizar el funcionamiento del “EL PROFILÁCTICO” con el fin de proteger los intereses de sus representados. La autoridad nombrada fue el señor CAMILO CHICA. Hacia los cuarenta llego el Doctor RAFAEL MARTINEZ QUINTERO, oriundo de Sonsón, quien fue el fundador y primer director hospital con el nombre de HOSPITAL DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS DE QUIMBAYA.

Las ayudas económicas recibidas por el hospital en esa época provenían del Departamento de Caldas, al cual pertenecíamos en ese momento. Debido a la necesidad de seguir cumpliendo con la misión del hospital se contrato con el Arquitecto DAMIAN AREVALO de Cundinamarca para que iniciara la construcción del hospital. Para esta época se decidió construir de dos pisos y estaba localizado a la entrada de la actual construcción. Para el sostenimiento del hospital las ayudas económicas las comenzó a enviar el gobierno central y también a través de los aportes de loterías foráneas, en ese entonces el 5% y 6% y con las carreras de caballos en ese entonces aportaba para el sostenimiento. Cuando el doctor RAFAEL MARTINEZ se fue llego la señora REBECA RENGIFO, enfermera, persona muy activa que estuvo en dirección del hospital. Las compras las hacían a crédito a los agentes viajeros o el Sindico viajaba a Pereira a comprar los medicamentos.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es una Sociedad de Vida Apostólica católica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos la cual llego a trabajar al hospital. Después de la muerte de GAITAN, la violencia en el año de 1949 fue muy fuerte y cuentan que era tan cruel que “los conservadores comían liberales asados”, al Síndico es decir el señor CAMILO CHICA lo presionaron tanto que le toco huir de Quimbaya porque lo iban a asesinar. Años más tarde don CAMILO CHICA regreso y se vinculo nuevamente al hospital.

Con el terremoto de 1962 el hospital sufrió graves daños en su planta física, y con recursos de ALIANZA PARA EL PROGRESO la cual era un programa de ayuda económica y social de EE. UU., para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. Durante el gobierno de CARLOS LLERAS CAMARGO y con motivo de la visita de KENENEDY se empezó a construir el hospital que hoy tenemos, el cual ha sufrido múltiples modificaciones y adaptaciones con el fin de suplir las necesidades crecientes de nuestro municipio.

El 9 de diciembre de 2004 mediante acuerdo No 024 el hospital pasa de ser INSTITUCION PRESTADORA DE SERVICIOS DE PRIMER NIVEL del departamento a ser EMPRESA SOCIAL DE ESTADO HOSPITAL SAGRADO CORAZON DE JESUS DE QUIMBAYA, y con esta transformación cambio el nombre del cargo de Director por Gerente. En la actualidad la ESE presta sus servicios a más de 36.000 usuarios del Municipio siempre buscando la satisfacción del usuario y su familia y con un alto grado de compromiso por la calidad de sus procesos asistenciales y administrativos, convirtiéndose así en uno de los más importantes patrimonios de los Quimbayunos.

Share Button
loading